Arte y cultura 

Un escenario mágico

Los eventos culturales te sorprenderán durante tu visita a Extremadura.

  1. Ven a Extremadura
  2. Un escenario mágico

Extremadura ofrece danza y teatro, además de múltiples atractivos turísticos

Los eventos culturales te sorprenderán durante tu visita a Extremadura.

El arte y la cultura forman parte del patrimonio extremeño, por lo que las citas en las que disfrutar de las artes escénicas son cada vez más numerosas en la región.

Puro Teatro

En Extremadura hay varios y reconocidos festivales de teatro que no te puedes perder. Los clásicos están presentes en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (junio y julio), que combina representaciones teatrales, rutas por la ciudad, cine, talleres y otras propuestas entorno al conjunto monumental de Cáceres, Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (agosto), está considerado como uno de los más importantes de España debido al contenido de la programación, las actividades paralelas y, sobre todo, el marco en el que se celebra: es posible disfrutar de obras de teatro clásico en el mágico entorno del Conventual de San Benito.

Y durante prácticamente todo el verano, una de las grandes citas culturales de España acontece en Mérida. Se trata del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (junio-agosto), donde el teatro romano de esta ciudad Patrimonio Mundial, es escenario de tragedias y comedias interpretadas por artistas consolidados del panorama español.

Festival de Teatro de Mérida

También tienen cabida pequeñas representaciones en otros escenarios de la ciudad, como el templo de Diana, además de proyecciones cinematográficas, exposiciones, talleres formativos, pasacalles y cuenta-clásicos para niños. Además, el Festival incluye representaciones en los teatros romanos de Medellín y Regina, en la provincia de Badajoz, y Cáparra, en la de Cáceres.

Pero Mérida también celebra el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino (abril), orientado a un público joven y con obras representadas por grupos de teatros juveniles procedentes de distintas regiones de España y otros países.

Por su parte, el Casco Antiguo de Coria acoge su Festival de Teatro (julio), con la portada plateresca de la Catedral de Coria como telón de fondo. A su vez, la representación de la obra teatral El Alcalde de Zalamea (agosto) tiene lugar en el mismo lugar en el que acontecen los hechos de esta obra de Calderón de la Barca: Zalamea de la Serena. Y la ciudad de Badajoz celebra el Festival Internacional de teatro y danza contemporáneos (octubre y noviembre).

Espectáculos en la calle

Con la llegada del buen tiempo, las representaciones a pie de calle llenan Extremadura:

  • Festival Titiriteros y Trotamundos (abril), con espectáculos para todas las edades y la participación de artistas y compañías del ámbito nacional, sorprende a los visitantes a Hervás.
  • Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura “Nosolocirco” (mayo), en las localidades de Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jarandilla, incluye las actuaciones de diversas compañías de primer nivel circense.
  • Festival Internacional de Teatro en la Calle (julio) de Villanueva de la Serena ofrece espectáculos de todo tipo: circo, teatro, música, pasacalles, …

Propuestas con identidad propia

El verano también es escenario de propuestas diferentes. Extremagia (junio), el festival internacional de magia nacido en Extremadura, llena diferentes escenarios de Don Benito de trucos e ilusión en una semana repleta de actividades culturales paralelas al festival.

Y con el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura (agosto), música, danza y teatro se dan la mano para mostrar la cultura de diversas localidades extremeñas y países invitados en una sede distinta cada año.

FIS

 

Agenda de eventos

http://www.turismoextremadura.com/es/recursos-turisticos/evento/index.html

 

Trucos para los grandes aficionados al teatro

Tras visitar una nueva localidad, puedes complementar la visita con una buena obra de teatro. Presta atención a la programación de la Red de Teatros de Extremadura, formada por 46 espacios escénicos, 34 en la Provincia de Badajoz y 12 en la Provincia de Cáceres, con obras para todos los gustos.

Galería: