Arte y cultura 

Turismo en clave musical

Extremadura es un destino donde, además de visitar su amplio patrimonio histórico-artístico, puedes asistir a festivales de todos los géneros y estilos musicales.

  1. Ven a Extremadura
  2. Turismo en clave musical

Ritmos para todos los gustos suman a la oferta turística de Extremadura

Extremadura es un destino donde, además de visitar su amplio patrimonio histórico-artístico, puedes asistir a festivales de todos los géneros y estilos musicales.

La música es también parte del atractivo de Extremadura. El rock, con festivales como el Extremúsika (abril) en Cáceres o el Mayorga Rock Fest (septiembre) en Plasencia, ciudad de origen del grupo Extremoduro, es un género muy vinculado a la región.

El Festival Contempopránea (julio), uno de los eventos más consolidados del circuito indie, tiene lugar en la ladera del mágico Castillo de Luna en Alburquerque.

Contempopranea

Las músicas del mundo confluyen en Cáceres una vez al año durante el WOMAD (mayo), festival internacional de música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas, que tiene lugar en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Artistas de todo el mundo vinculados a la danza y la música tradicional participan en el Festival folklórico internacional de Extremadura (julio), en Badajoz, y el Festival Internacional Folk Plasencia (agosto). El Magusto, Festival Internacional Celta Folk (octubre), reúne a múltiples aficionados en la localidad cacereña de Carbajo, mientras que en el Festival Internacional de Fregenal de la Sierra (julio/agosto), recientemente declarado Fiesta de Interés turístico Nacional, hace a esta localidad referente del género.  A su vez, la música tradicional irlandesa tiene su espacio en el festival Cáceres Irish Fleadh (octubre), con conciertos, talleres y una sesión de cierre en las escalinatas del Arco de la Estrella.           

El blues y el jazz encuentran un hueco en Extremadura durante el Cáceres Blues Festival (octubre) o el Festival Internacional de Jazz Badejazz (noviembre), en Badajoz.

El flamenco es también uno de los géneros musicales que se vinculan a la capital pacense, donde el máximo exponente es el cantante Porrina. Su estatua puede visitarte en pleno centro histórico de la ciudad, que celebra el festival de flamenco y fado Badasom (julio), un evento transfronterizo con música de España y Portugal. También puede disfrutarse del flamenco en el Festival "Las Minas de Aldea Moret" (diciembre), en Cáceres.

Badasom

La música clásica tiene cabida en el Festival Ibérico de Música (mayo-junio), en Badajoz, y el Festival internacional de música de Marvao y Valencia de Alcántara (julio), que en 2018 se celebra en esta localidad cacereña.

El Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo (julio) tiene lugar en los Jardines de la Viña y el Palacio de los Duques de San Carlos de esta turística ciudad extremeña. El Festival Internacional de Guitarra (julio) de Coria y el encuentro Internacional de Guitarra clásica "Norba Caesarina" (noviembre) de Cáceres, destacan a ambas ciudades como referentes para público y profesionales de este instrumento.

La música independiente reúne a fieles que peregrinan al icónico rincón de Don Benito, localidad donde la música electrónica se vive y baila en el festival Hebben Live (julio).

La ciudad Patrimonio de Mérida, el Stone & Music Festival (mayo) acoge música de muy diversos géneros, al igual que el Festivalino de Pescueza (abril) y el festival VeraSummer (agosto) de Losar de la Vera, situado en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza y piscinas naturales. 

 

Agenda de eventos

http://www.turismoextremadura.com/es/recursos-turisticos/evento/index.html

 

Trucos para los más melómanos

Situados en ciudades de interés turístico, los conservatorios oficiales de música de Extremadura, (Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Montijo), ofrecen tanto formación como ciclos variados durante todo el año. La Orquesta de Extremadura, a su vez, tiene una completa programación que renueva cada temporada.

Galería: