Arte y cultura 

Caminos a Guadalupe

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio Mundial de la Unesco, es desde el siglo XIV uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa. A lo largo de la historia, desde reyes hasta mendigos han recorrido diferentes rutas para llegar al santuario mariano.

  1. Ven a Extremadura
  2. Caminos a Guadalupe

Caminos a Guadalupe

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio Mundial de la Unesco, es desde el siglo XIV uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa. A lo largo de la historia, desde reyes hasta mendigos han recorrido diferentes rutas para llegar al santuario mariano.

La reina Isabel la Católica, con 16 visitas documentadas al monasterio situado en Las Villuercas, es una de las peregrinas más conocidas de la Virgen de Guadalupe, en una lista en la que encontramos personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, el emperador Carlos V, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja, Miguel de Cervantes, Francisco de Zurbarán, Luis de Góngora y Miguel de Unamuno, entre otros.

El origen de las peregrinaciones se remonta a principios del siglo XIV. Cuenta la leyenda que al pastor Gil Cordero se le apareció la Virgen en un paraje cercano al río Guadalupe mientras buscaba una vaca que se había perdido. Al hallarla muerta y cuando se disponía a desollarla para aprovechar su piel, el animal se levantó y en ese momento la Virgen encomendó al pastor la tarea de cavar en ese lugar, donde vecinos y sacerdotes encontrarían una valiosa talla del siglo I con su imagen, documentos que daban cuenta de que había sido esculpida por el apóstol San Lucas y enterrada por clérigos sevillanos, y otras reliquias.

Al conocer esta historia, el rey Alfonso XI de Castilla y León mandó construir en 1337 en ese mismo sitio, donde se había erigido una humilde ermita, un santuario que con el tiempo se convertiría en el segundo destino de peregrinación de España, por detrás de Santiago de Compostela, y en uno de los monumentos más impresionantes del país.

Desde entonces, miles de personas han dirigido sus pasos hacia Las Villuercas para venerar a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura, México, América Latina y Filipinas.

En los últimos tiempos se han hecho importantes esfuerzos de rehabilitación y divulgación de las rutas guadalupenses, entre los que cabe destacar el proyecto interterritorial ‘Itinere 1337’, que ha trabajado en la recuperación de 12 vías históricas de peregrinación y en la creación de la Red de Caminos a Guadalupe. Son éstos:

  • Camino Real (desde Madrid, incluido el ramal Titulcia-Aranjuez-Toledo)
  • Camino de los Montes de Toledo (desde la ciudad de Toledo)
  • Camino de la Jara (desde Calera y Chozas, Toledo)
  • Camino de Cabañeros (desde Alcoba de los Montes, Ciudad Real)
  • Camino de Levante (desde Saceruela, Ciudad Real)
  • Camino de los Mineros (desde Almadén, Ciudad Real)
  • Camino Mozárabe (desde Monterrubio de la Serena, Badajoz)
  • Camino Romano (desde Mérida)
  • Camino Visigodo (desde la Vía de la Plata, a la altura de Alcuéscar, Cáceres)
  • Camino de los Descubridores (desde Cáceres y Trujillo)
  • Camino de Monfragüe (desde Plasencia)
  • Camino de los Jerónimos (desde el Monasterio de Yuste, Cáceres)

El peregrino que llega a Guadalupe, además de visitar su magnífico monasterio, Patrimonio Mundial desde 1993, debe recorrer las callejuelas y plazas de esta localidad, integrada en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Es igualmente recomendable explorar los paisajes y los pueblos del Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara, del que forma parte Guadalupe, en el que existe un patrimonio geológico de enorme valor, dominado por un macizo montañoso extenso (2.544 kilómetros cuadrados) con más de cuarenta geositios de indudable valor por su riqueza paleontológica, sus pliegues y fallas, sus formas erosivas y sedimentarias, y su pasado minero.

Más información: http://caminosaguadalupe.com

Galería:

Te puede interesar