1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Cerecera

La Cerecera: el Valle del Jerte rinde culto a su producto estrella

Prensa  Viajeros 

Esta comarca del norte de Extremadura se viste de rojo hasta finales de julio para promocionar la cereza.

Jornadas gastronómicas, la VII Feria de la Cereza (5 de junio), visitas guiadas a fincas de cerezos y cooperativas, actividades para todos los públicos… El Valle del Jerte comparte una misma pasión con miles de visitantes.

Si hace unas semanas el Jerte celebraba la floración de más de un millón y medio de cerezos, ahora ha llegado el momento de saborear este manjar de la naturaleza. La Cerecera, un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas, arranca el 3 de junio con las XI Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota en restaurantes del valle. Hasta el 24 de julio La Cerecera ofrece un sinfín de posibilidades para conocer la cultura de este fruto y, por supuesto, degustar un producto que ha traspasado las fronteras españolas.

Varios restaurantes de la comarca han preparado menús gastronómicos en los que el ingrediente principal es la reina de las cerezas, la picota. Platos tradicionales, recetas sofisticadas, presentaciones divertidas, postres… Cualquier propuesta culinaria es buena para redescubrir este producto. Todo un reto para los chefs de la zona.

Durante los domingos de junio y julio las cooperativas de varios municipios del Jerte abren sus puertas para que los visitantes conozcan las diferentes variedades y vean cómo se trabaja desde la recogida en el campo hasta la clasificación y el envasado.

Uno de los momentos más importantes de La Cerecera se vivirá el 5 de junio en la VII Feria de la Cereza, en Piornal. Además de catas, en las que no faltará el gazpacho elaborado con este producto, se organizan un mercado de cerezas, un paseo cultural y etnográfico por el pueblo, animaciones de calle, talleres de cocina, cuentacuentos y la ruta de senderismo PR-CC12 Los Llanos-Cascada del Calderón.

Más información en www.vallecereza.com y www.turismovalledeljerte.com

Información relacionada

  1. Piornal