Arte y cultura 

Centro de Interpretación del Templo de Diana

Visitar sus instalaciones es viajar a la Mérida de hace 2.000 años y conocer la historia y los usos de un edificio dedicado al culto del emperador de Roma.

  1. Explora
  2. Centro de Interpretación del Templo de Diana

Centro de Interpretación del Templo de Diana


Localización y Contacto:

Calle Sta. Catalina, 7
06800 Badajoz , Mérida (Extremadura)
Horario

De lunes a domingo de 10:30 h. a 13:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Tarifa

3 €

  • Visitar sus instalaciones es viajar a la Mérida de hace 2.000 años y conocer la historia y los usos de un edificio dedicado al culto del emperador de Roma.

    El Centro de Interpretación del Templo de Diana / Palacio de los Corbos permite conocer la historia y los usos del templo romano mejor conservado de España, construido a finales del siglo I a. C. Gracias a un sistema de realidad virtual y de paneles interpretativos, imágenes, audiovisuales y piezas originales y réplicas, es posible saber cómo era este edificio dedicado al culto imperial y que estaba situado en una gran plaza conocida como Foro de la Colonia de Augusta Emerita.

    Según se explica en el recorrido por el Centro de Interpretación, ese lugar de la ciudad era el epicentro de la vida política, se administraba justicia, se hacían transacciones mercantiles y se ofrecían sacrificios en honor de los dioses. El templo se ubicaba en la cabecera de la plaza, en un espacio sagrado llamado Temenos, donde se celebraban ceremonias religiosas al aire libre. Delante del edificio había una tribuna pública, elevada sobre la plaza, desde donde las autoridades se dirigían a los ciudadanos.

    Desde el siglo XVII es conocido popularmente como Templo de Diana, aunque en realidad nunca estuvo consagrado a esa diosa sino a Roma y al emperador.

    El Centro de Interpretación, inaugurado en junio de 2018, se articula en las dos plantas del Palacio de los Corbos, residencia palaciega construida a finales del siglo XV por Alonso de Mexía, caballero de la Orden de Santiago, sobre los restos del templo romano. Actualmente se conserva parte de la fachada principal del palacio renacentista, en cuyo interior pueden verse columnas y capiteles romanos, visigodos e islámicos, entre otros elementos de interés patrimonial. Se mantuvo como vivienda de uso particular hasta 1972, cuando fue adquirida por el Estado.

    Las visitas al Centro de Interpretación se realizan en grupos de 25 personas todos los días de la semana, en horarios de mañana (10:30h y 12:00h) y tarde (17:00h, 18:00h y 19:00).

    El precio de la entrada es de 3 euros (para los emeritenses es gratuita, pero deben recoger su billete en las taquillas del Consorcio de la Ciudad de Mérida con el fin de conformar los grupos).

    La reconversión del Palacio de los Corbos en Centro de Interpretación ha sido posible gracias a las aportaciones del Programa Mecenas del Consorcio de Mérida, que tiene por objeto la realización de un proyecto anual de revalorización de un monumento de la ciudad con la financiación obtenida de los participantes en dicho programa.

  • Tipo:

    • Cultura
    • Historia

    Servicios:

    • Visitas Guiadas

    Temática:

    • Arte y cultura

Galería:

Más sugerencias